Semblanza Vehiculos de Rescate Giras Galeria Prensa Libro de Visitas Pagina de inicio
SONIA AMELIO
Múltiples son las giras internacionales que realiza Sonia Amelio pero de ellas se destacan, y sin duda, algunas de mayor significación, como la primera, a la Unión Soviética, invitada por el director del ballet Bolshoi en una de sus presentaciones en México, cuando a invitación de Sonia a su estudio ofreció, para dicho conjunto, un corto recital que deslumbró al famoso Ballet Soviético.

El contrato inicial consideró 35 conciertos, pero sobre la marcha se incremento hasta 55, destacándose en esta su primera incursión Internacional y la presencia del gran compositor Armenio Aram Jachaturian y en la rueda de prensa en Leningrado antes de ofrecer su primer concierto, escéptico el compositor al no concebir la posibilidad de interpretar a los clásicos con los crótalos.
Ante tal incredulidad Sonia, aún siendo muy jovencita, enfrentándose al gran maestro y le dio una partitura, le pidió a su pianista la acompañara, y principio a tocar sus crótalos, el asombro de Jachaturian fue mayúsculo, se levanto de un salto, tomó a Sonia por la cintura, la elevo y besándole las mejillas le dijo: "mira niña, con tu genio y mi música haremos grandes cosas" al salir Sonia de la U.R.S.S. llevaba como primer y mayor galardón internacional, la obra "La Viuda Valenciana" dedicada por Jachaturian para ser montada por Sonia en su creativo estilo.

En su debut en Moscú, la gran bailarina Maya Plisetskaya, al termino del concierto, acudió al camerino de Sonia para felicitarla y días después, como un reconocimiento expreso de la prima ballerina del Bolshoi, le obsequio a Sonia una replica de la medalla otorgada a Maya en reconocimiento como la mas elevada calidad dancística en el mundo.

Una gira memorable es sin duda la realizada por Etiopia, Vietnam y Kenia. Porque en dichos países era la primera artista mexicana que se presentaba, y dado el éxito obtenido los tres la galardonaron con efusivo enaltecimiento, y en el primero la designaron como embajadora artística de México. Sus giras en tres ocasiones por la india, otras tantas por Egipto, en Tailandia invitada especialmente por la reina a un concierto de caridad cuya publicidad decía: "La reina de Tailandia y la reina de los crótalos" invitan..., sus triunfales giras por Cuba, en Brasilia oficialmente invitada para la celebración del aniversario de su fundación y en la ciudad de Petropous dentro del marco de sus festejos, Colombia, Paraguay, Perú, Ecuador, Honduras, Salvador/ Nicaragua, Guatemala y otros mas. Ha actuado asimismo en Rumania, Yugoslavia, Polonia, Alemania, Túnez, España, Portugal en cuyo teatro de la ciudad de faros esta su nombre con letras de oro, Hungría, Grecia, Italia, Suiza, Hong Kong, Israel, Líbano, Indonesia, Mongolia, Letonia, Lítuania, Estonia, Moldavia, Uzbekistán Ucrania ... en Fresno, California, por acuerdo del consejo del condado, en base a su espectacular éxito de esa fecha, el 15 de septiembre quedo declarado el "día de Sonia Amelio”.
Se ha presentado en Japón en diversas ocasiones, su participación en festivales internacionales como el de Licavitos en Grecia, Shangai en china, Ankara en Turquía, Rabat en Marruecos, tepsjce en Checoslovaquia, el de Berlín en Alemania, en Sudáfrica el de Grahamstaown y en tantos mas que seria largo enumerar, así como sus presentaciones en los mas famosos teatros de opera y ballet, como el Kennedy Center de Washington, la sala Chaikovsky de Moscú, en casi todos los países de Europa, y en general, en los cinco continentes, hacen de Sonia Amelio una mexicana universal.
GIRA DE SONIA AMELIO POR ASIA Y SUDAMERICA
Nuevamente regresa Sonia Amelio triunfalmente de una doble gira por Asia y Sudamérica. En la primera en esta su séptima presentación en China, pasando por Japón, Sonia arriba a Chengdu como invitada, en unión de Brasil, para representar a América del Norte y Sur, en el Festival Internacional Herencia Cultural Inmaterial organizado en esta ocasión en dicha provincia, donde ofreció entre otras de sus creaciones, una danza prehispánica que Ie gano no únicamente el aplauso popular sino un premio especial de los organizadores, independientemente de otras dos preseas ganadas por las diversas danzas y música de crótalos de su especial y única creación, ya tan conocida en ese legendario país en las siete ocasiones que se ha presentado, desde aquella inicial con la cual inauguro el primer convenio cultural firmado por China en su historia correspondiéndole a México tal distinción, y por ende ser la primera artista mexicana que se presentaba en dicho país. De ahí, que por su calidad artística Sonia ha sido invitada tanto a diversos festivales como para presentaciones diferentes en Pekín y otras muy diversas provincias, hasta la Mongolia interior, pero en esta ocasión el éxito de la Amelio fue verdaderamente extraordinario por el populoso auditorio.

Sonia regreso a México tan solo para cambiar maletas para la realización de su segunda gira, esta vez a Venezuela invitada en forma especial por el Epicentro Cultural Manuelita Sáenz.

A fin de cerrar el festival Ombligo de la luna en Venezuela celebrado en Caracas para conmemorar la memoria de aquella distinguida dama, llamada y conocida por todos como Manuelita, quien fuera no tan solo la compañera sentimental del Libertador Simón Bolívar, sino de armas en el campo de batalla y a quien salvara en dos ocasiones la vida, y por sus hechos de armas llegara a adquirir el grado de coronela, y postmortem hace unas semanas se le adjudico por sus hechos y valor probado el de Generala.

Y aquí en !a sala de gala de conciertos Teresa Carreño, Sonia presentó un programa preparado para glorificar a Manuelita, y cuyo éxito Ie ha valido a comprometerse con autoridades y publico a ofrecer el año entrante una serie de conciertos donde incluirá una danza especial con música venezolana en honor de tan gran dama como valiosa insurgente.

Así festejo Sonia el Xll aniversario de su Cruzada del Arte por la Paz, iniciada en San Cristóbal de las Casas el mismo día en que no se firmaron los Acuerdos de paz en San Andrés, y que Sonia ha llevado por diversos rincones de la geografía nacional y por muchos y muy diversos países del mundo en sus frecuentes giras internacionales, al considerar Sonia que el arte es el vínculo mas sagrado entre los pueblos porque el arte no tiene religión ni sexo, carece de nacionalidad e ideología, ni sabe de discriminación alguna, porque el arte es solo AMOR Y PAZ, y ese estandarte lo ha llevado y seguirá llevándolo por todo el orbe, este mundo que parece querer destruirse y que solo puede salvarse con Amor y Paz, entre los hombres, "entre los pueblos" y por ende entre las naciones


 
Sonia Amelio
Teléfonos: (01 55 5754-0876, 5586-6755)
E-mail rcorona@premioarlequin.com.mx
luiscarlos@premioarlequin.com.mx